Ruedas de tubular para ciclocross ¿Por qué?
¿Estás pensando en unas nuevas ruedas para ciclocross? Te explicamos porque debes utilizar tubulares en esta disciplina.
Habrás notado que los mejores corredores del mundo utilizan prácticamente los mismos neumáticos con un flanco color crema (Algunos color negro pero del mismo material)… Y te preguntarás porque esto solo ocurre en el ciclocross… Pues bien, has de saber que desde la Copa del Mundo hasta cualquier carrera nacional, los 10 primeros utilizan tubulares, normalmente con carcasa de algodón tipo A. Dugast. Y la respuesta al ¿Por qué? es simple… Es la opción más competitiva y la única que les permite disputar en igualdad de condiciones con los demás. Entendéis que ninguno quiera dar ventaja a sus rivales ¿no?.
A continuación os hablamos un poco más en detalle de porque el tubular funciona tan bien en el ciclocross.
1.- RENDIMIENTO
La mayor diferencia que notarás de utilizar ruedas de tubular para ciclocross es el rendimiento. El tubular, en especial los de carcasa de algodón o seda cómo los A. Dugast tiene una mayor capadidad para adaptarse a las irregularidades del terreno comparado con cualquier otro neumático. Esto nos permite un paso por curva mucho más rápido y un menor esfuerzo a la hora de lanzar la bicicleta. Cuanto más irregular sea el terreno más notaremos la diferencia.
2- PRESIONES
Las ruedas de tubular tienen una “garganta” más plana, para poder apoyar el tubular y que quede totalmente pegado. Esto favorece el uso de presiones más bajas evitando que el neumático flaneé en exceso y dificultando los pinchazos por llantazo o impacto de piedras o raíces. Al poder rodar con menor presión, la capacidad de agarre y absorción de irregularidades mejora aún más respecto al tubeless o las cubiertas.
3- PESO
El peso de la bicicleta es fundamental en el ciclocross, no solo porque es la única disciplina en la que la bicicleta puede ir encima del ciclista y no al revés, sino también porque lo habitual es que nos enfrentemos a grandes cambios de ritmo en cada vuelta y unas ruedas más ágiles y con el menor peso posible en la parte externa (Aro y neumático), tendrán un menor volante de inercia y nos harán mejorar mucho tanto en frenadas cómo arrancadas.
4- ESTÉTICA
Porque vamos a obviar este punto… Si quieres llevar unas ruedas cómo las de los mejores especialistas que participan en la Copa del Mundo, debes utilizar tubular… Ah, y los flancos siempre color crema ;)
5- PRECIO
Es cierto que los neumáticos tienen un coste elevado, y que para poder disponer de un surtido completo para diferentes condiciones meteorológicas necesitarás varios juegos… Pero haz la siguiente reflexión… ¿Vas a conseguir una mejora mayor con cualquier otro componente de tu bicicleta? Hay mejoras que se miden en décimas de segundo… El utilizar correctamente unos buenos tubulares respecto a unas cubiertas puede medirse en minutos…
Por lo tanto, podemos afirmar que la primera mejora a acometer en nuestra bicicleta de CX para “tener un buen paquete” cómo dicen en F1, son las ruedas con sus tubulares.
6- OTROS FACTORES
Si te decides por utilizar tubulares debes tener en cuenta otros factores.
- La instalación para ciclocross de un tubular es laboriosa, y requiere de unos días, si no tienes experiencia ni un buen asesoramiento, confía la instalación a un profesional, lo hará bien y la primera.
-Si te decides por la opción más competitiva como los A. Dugast u otros tubulares de algodón, utilizar Aquasure o adquirir la versión con recubrimiento de neopreno que protege y alarga la vida útil de los tubulares.
- Procura secar los tubulares después de las carreras, y limpiar las ruedas con una esponja, agua y jabón. OJO con los disolventes, desengrasantes, etc…
- Revisa que los tubulares están en buen estado y perfectamente pegados cada cierto tiempo, en ciclocross hay mucha suciedad y sometemos al material al límite continuamente, una revisión a tiempo nos ahorrará disgustos innecesarios.
- Si vas a tener varios juegos de ruedas, ten en cuenta en que terreno sueles competir para seleccionar los neumáticos que más te convengan, lo mejor es tener al menos 2 juegos para barro y uno para seco.
Esperamos que te haya gustado este artículo, pronto publicaremos más sobre este y otros temas. Si tienes alguna sugerencia contacta con nosotros.
No olvides consultar los artículos que tienes debajo, seguro que te pueden interesar.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario